jueves, 19 de mayo de 2011

Protección del abuso sexual

Es difícil proteger a los niños del abuso sexual de familiares o conocidos, pero se debe estar alerta ante muchas situaciones potencialmente peligrosas.

Algunos factores de protección ante el abuso sexual son:
•No aceptar dinero o favores, ni pasear con alguien a quien no conocen.
•Buscar la ayuda de otro adulto inmediatamente cuando un adulto les hace sentir incómodos o los asusta.
•Llamar la atención, gritar y crear un escándalo en estas situaciones.
•Recordar que muchos niños abusados son víctimas de personas que ellos conocen.
•Decirles que ellos no tienen por qué estar de acuerdo con el contacto físico estrecho.
•Asegurarles que es totalmente correcto decir no, aún a parientes cercanos y amigos.
•Decirle a tus representantes u otros adultos inmediatamente si cualquier persona los toca en forma extraña.
•Conocer la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen
•Saber que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlos o mirarlos de una forma desagradable. Tienen el derecho de negarse a ello

Ginecología y Urología

Significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras; véase Obstetricia y ginecología.


Es importante que las niñas y adolescentes prestemos atención a nuestra salud y vayamos a este especialista cuando nos toque, con apoyo de la familia.

Nuestro cuerpo requiere atención especial y es algo natural para todas que lo veamos así.



Es la especialidad médico-quirúrgico que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.
 Igual que las chicas atendemos nuestro cuerpo, los varones deben preocuparse por su salud y asistir al médico especialista

Padres responsables

Tratemos de dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos --niñas y niños--abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad. Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia.

Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son niños, sino jóvenes adultos que necesitan cierta independencia. Los padres tenemos derecho a saber con quién salen nuestros hijos. Es bueno que estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan

Ayudemos a los adolescentes a fijar metas y a explorar opciones para el futuro. Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina.
http://www.sc.ehu.es/toweb5/LeyreHernandez/Hojas/Prevencion/Consejos.htm

El apoyo de los padres y la familia es muy importante para llevar adelante cuestro crecimiento y nosotros por nuestra parte, vivir las cosas que nos tocan cuando aún somos niños y adolescentes.

Aparato reproductor de la mujer (órganos externos)

El pubis
Es la zona más visible de la vulva, ubicada en la pelvis. Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Está constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad.
Los labios mayores
Son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. 
Labios menores
Son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral.


Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.
El clítoris
Se encuentra situado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Se trata de un órgano eréctil del tamaño de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues está formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Así mismo, tiene un glande cubierto por un prepucio.
El meato uretral
Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.
El orificio vaginal
Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.
El himen
Es una membrana mucosa muy fina y elástica que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general, se rompe en las primeras relaciones sexuales en las que hay penetración, aunque existen otras causas por las que se puede romper; consecuencias de la pérdida del himen, pero lo más habitual es que tras el desgarro se experimente un dolor leve y una pérdida moderada de sangre. Incluso hay chicas que pierden la virginidad sin notarlo.
Por otro lado, a muchas chicas les preocupa tener el himen tan cerrado que no puedan colocarse un tampón, pero este caso no es habitual. Normalmente, existe una obertura suficiente como para introducir tampones y permitir la salida de la sangre en la menstruación. El himen puede verse mediante una simple autoexploración con la ayuda de un espejo

No hay dos genitales femeninos iguales, tanto desde su aspecto externo como interno. 

Conocer bien nuestro cuerpo es parte importante de nuestra sexualidad.

Aparato reproductor de la mujer (órganos internos)

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana.

Órganos internos

Ovarios:
  • Son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
  • Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
Tubos uterinos o trompas de Falopio
  • Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
Útero:
  • Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el bebe. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina:
  • Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

 


¡¡¡Atrévete!!!

Vamos! atrévete a denunciar los abusos sexuales!

Los agresores tratan de intimidar para mantener el abuso en secreto, pero eso no debe pasar porque se debe comunicar inmediatamente para recibir ayuda a tiempo.

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Una de las cosas que a veces preocupan más cuando se habla de relaciones sexuales es el embarazo precoz, cuando hay que tener muchos cuidados por tantas enfermedades que hay y a las que no tenemos que exponernos por descuido o hacer lo que no nos toca por ser tan pequeños.

Infecciones de transmisión sexual

Las Infecciones de transmisión sexual, enfermedades de transmisión sexual (E') o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

Conocer las enfermedades de este tipo, ayuda a tomar conciencia de la importancia de tener cuidados extremos con la salud y el cuerpo.

Mi opinión sobre el tema

Yo pienso que este tema es muy profundo y común hoy en día. Cada vez podemos aprender más sobre esto, cuidarnos y no acelerar el crecimiento porque todavía somos pequeños y tenemos que vivir nuestra edad. Este blog nos ayuda a reflexionar sobre diferentes temas de la sexualidad y de la importancia de leer, saber y preguntar.

Muchos tenemos facilidades con el internet y libros, podemos leer pero siempre sabiendo bien a donde buscamos información, porque por internet salen muchas cosas fuertes e imágenes que no siempre son para nuestra edad.

La familia y los maestros pueden ayudarnos. Cuando elegimos este tema, la profesora nos dijo que trabajáramos estos puntos con ayuda de nuestra familia, para no llegar a información demasiado avanzada para nosotros.

El condón

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

También lo hay para mujeres.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino, junto al femenino, es el encargado de la formación de nuevas personas.

Sus partes son:
  • Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona)
  • El pene que está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.
Esta información fue consultada en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_genital_masculino 

La sexualidad y la adolescencia

Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando terminan los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.


En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.   


En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. 


Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico.

Los cambios cuando crecemos

La adolescencia es la etapa de desarrollo en la vida de los seres vivos humanos comprendida entre los 11 y los 18 años.La adolescencia implica cambios:
  • Físicos y Biológicos, Psicológicos y Sociales.

Los cambios físicos y biológicos son:
  • Desarrollo del cuerpo.
  • Maduración física.
  • Biológica de los órganos sexuales.


Los cambios psicológicos y sociales:
  • Rebeldía.
  • Inseguridad.
  • Mayor capacidad de razonamiento.

La pareja: roles del hombre y la mujer.

El noviazgo es la preparación al matrimonio, para lo cual se requiere estar preparado emocional, intelectual y económicamente, debido a las responsabilidades que hay que enfrentar. Por lo general el adolescente no está preparado para enfrentar esta resposabilidad.

LA PAREJA: 
Formado por un hombre, una mujer que representan relación de afecto, participación, colaboración y sexualidad sana. Donde los roles de cada uno depende de la cultura a la cual pertenezcan.

Vídeo de la sexualidad


Es un programa que se trata de que madres adolescentes tienen que cuidar a sus hijos.  Creo que ver la experiencia de otras personas puede ayudarnos a entender que podría pasarnos y cómo es mejor no cometer los mismos errores.

Embarazo precoz

El embarazo precoz: ocurre entre los 10 o 18 años

Consecuencias para la madre y el bebé

PARA LA MADRE:
  • Cambio del estilo de vida
  • Desempleo
  • No terminar los estudios
  • Complicaciones medicas
  • Conflictos familiares y sociales
PARA EL BEBÉ:
  • Bajo peso al nacer
  • Rechazo familiar
  • Riesgo de enfermedades congénitas
MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Adecuada educación sexual
  • Comunicación asertiva
  • Reforzar la autoestima y autovaloración
  • No dejarse presionar si no lo deseas
  • Propiciar una buena salud mental 
  • Uso de preservativos o condones
No lo hagas por placer y CUÍDATE!!!!


Sexualidad


!Hola¡ Mi nombre es Rebeca y con mis compañeros: Romina Ciarcia, Natalia D´ Alessandro, Nicole Novita, Gabriela Osuna, Ana Paula González, Alberto Paparoni, les vamos hacer un blog sobre la sexualidad.


Escogimos este tema porque nos pareció interesante, para ayudar a las personas con temas que pondremos y también para que las personas se den cuenta de lo importante que es este tema.


Estamos en 5 grado, tenemos de 11 a 12 años, y queremos que disfrutes este blog como nosotros vamos a disfrutar haciéndolo, esperamos que les guste.

Gonorrea

Es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.
Su transmisión: Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada.
Síntomas en el hombre
En los hombres los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. . El síntoma más frecuente es una secreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta, ubicada en la punta del pene.
Síntomas en la mujer
Síntomas
En las mujeres, la infección suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias